lunes, 8 de agosto de 2016

Caminando por el barrio (Parte 1)

Las 5 de la tarde y me fui a dar una vuelta por el barrio. Y me encontré con Mirta caminando junto a Sylma. Iban para casa de Andrés Estevez y Chela a cogerle ruedo a un pantalón. Mientras las saludaba, le doy un grito a Tina que está en el balcón y le pregunto cómo está. Acto seguido, llamo a Raul Otero para darle unos chavos de unos "escrines" que le hizo a mi madre. Sigo caminando y saludo a Gloria (la borrachita) que está planchando ropa y me grita por la ventana. Miro hacia la izquierda en esa bocacalle y veo a Cefo, don Héctor Torres y otros jugando dominó debajo de un árbol de frescura, mientras Gelo gritaba y Andresito le decía que bajara la voz que Pilar no se sentía bien. Me detuve más adelante a comprar quenepas y chinas en casa de Miguel el chinero.

Continúo mi recorrido y saludo a doña Liana, Peter, Genoveva y Elmy, en el orden en que estaban sus casas. Cruzo la calle y saludo a a Papo Molina y entro a comprar dulces a la Tienda de Arturo. Allí saludé a Arturo y a Tolín que le pegaba la manguera a Chiche que estaba borracho tirado frente a la puerta y no dejaba pasar a los clientes. Al salir, veo a Doña Julia refunfuñando en el patio de su casa. Alzo la vista y Chelao me grita que vaya a recoger las trampas de jueyes que tengo en el Comité que ya cayeron. Vidal Tejero se me acercaba y me decía "Baby, son todos unos muertos". Mientras Winy desde el portón me decía "Eh, ¿va pa Coamo?". Todo esto mientras saco 3 dolares para jugarle el 489, el 510 y el 387 a Corino para la bolita. 

Sigo bajando la calle y saludo a Pava que está echando una pelea con José Luis que como siempre está descalzo frente a su casa dándose su palito de Palo Viejo. Crucé a casa de Narda a comprar unos mapas que necesitaba para una asignación. Saludo a Ica que está sentada en el balcón con Rey y Ciega. Desde la 161 me grita mi abuelo Pedro Julio, "¿que hace por ahí maestro?". Le digo que estoy dando una vuelta, que ya mismo regreso. Al mirar para la marquesina, May Miro se fumaba un Pall Mall con toda la tranquilidad del mundo. Paso, y Emma me grita que juegue el 316 que va a caer pronto, mientras Chula y Doña Romana la regañan. Paso por la casa de los Pinto y saludo a Rosín. De momento viene Bafin corriendo y cogiendo piedras para tirar para la cancha porque Hector el de Nena, Maelo y Ariel le estaban pegando el vellón. Mientras el tiraba para los bleachers, Carlin no fallaba un solo tiro en la cancha, mientras Frankie el de Elmy se seguía preguntando cómo siendo tan grande no podía abusar de aquellos enanos. Saludé a Don Marcelo Soto y a Doña Petra y entré a la tienda de Don Daddy. ¡Que tipo chévere ese! Me metí a casa de Miriam a recoger unos mahones que había dejado allá arreglando. Allá hablé un rato con Guaso que se ve muy bien de salud. Pasé y vi a Wisín y a Sila y le entregué a Luis Almodóvar un programa de caballos que Rey le había enviado. 

Ya iba a cruzar para casa de Piano cuando desperté. Todo había sido un sueño. Uno tan bonito, que quisiera retomarlo en algún momento para seguir dando la vuelta por mi barrio y disfrutar de la gente linda que me vio nacer y crecer. Mañana me acostaré, pensando en retomar esa travesía y seguir de casa de Piano en adelante, pues me falta saludar a mucha gente que quiero mucho. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario